lunes, 14 de junio de 2010

comunicación y educación

Hola compañeros y maestra Anita, anexo comentarios sobre
Comunicación y educación
Mediante la comunicación el autor pretende que nosotros conozcamos la forma real de poder entablar comunicación entre nosotros los transmisores del conocimiento y los receptores que son. Los alumnos. Situación que no estoy totalmente de acuerdo con la postura de Correa. Si bien es cierto que con el surgimiento de los nuevos medios de comunicación, que facilita las trasmisión de todo el acervo de conocimientos, que el docente posee. Aunque no coincido mucho en esta postura, porque si bien facilita de alguna manera las cosas, crea también la facilidad, para copear muchos textos.
Realmente el mensaje y los formas de trasmitir el conocimiento según lo propuesto la mayoría de los autores citados si bien tiene una enorme razón, que sucede cuando aunque un maestro, posea todo el cumulo de conocimientos pero carece la forma de trasmitir dicha información, es en esos momentos cuando el proceso de trasmitir el conocimiento se parte.
Pero cuando dicha información la maneja a la perfección el docente, y posee las herramientas necesarias para trasmitirlas efectuándose el proceso ideal, pero aun así, no coincido con al autor, pues muchos de nosotros caemos en muchos errores, aun con el empleo de la retroalimentación.
Si bien es cierto que la mayoría de los docentes con posturas tradicionalistas utilizan el llamado modelo bancario, donde el docente trasmite y el alumno guarda la información, no estoy totalmente de acuerdo con esta postura, dado que no me considero un docente tradicionalista.
Ahora bien si nosotros como trasmisores del conocimiento, no sabemos emplear todos elementos que contamos como un gesto, abrazo, palmadas, o señales obscenas que como menciona el autor debemos ser muy cuidadoso, pues muchos de nuestros alumnos pueden mal interpretarlo y resultara contra producente.
Si no somos los mediadores que realmente queremos ser, de nada sirve conocer y manejar la información existente a nuestro alcance, por lo tanto los conocimientos nunca llegaran al fin deseado.
También no estoy de acuerdo, que el uso indiscriminado de la las nuevas tecnologías sea concebidas como algo fuera de este mundo alienígenas, ni tampoco adictivas pues si así fuesen el proceso de trasmisión de conocimientos sería algo más que completa.
Al fin y acabo los medios de acceder a la trasmisión de conocimientos tendrán que ser efectivos para lograr el resultado que todos anhelamos, en cuanto al empleo de señales que, muchas veces pueden ser mal intencionadas y mal interpretadas.

1 comentario:

  1. Hola Compañero lino.
    Sobre lo que mencionas de que del uso discriminado de las tecnologías debe haber limites como todo y para eso estamos nosotros para ensenarles como deben usarla y cuando (padres y docentes) y para no facilitarle el copy-paste hay formas de darte cuenta, muchas veces encargamos trabajos largor y tediosos que en realidad no leemos y creo que por ahí debemos empezar ser más concreto en lo que pedimos para alcanzar a revisarlo y realizar observaciones correspondiente.

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