lunes, 7 de junio de 2010

El aprendizaje es trivial

¿el aprendizaje es tan trivial que se puede observar y medir con base con simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El texto de Xavier Vargas en cual nos describe sus posturas sobre el aprendizaje basado en competencias, me dejo un excelente sabor de boca puesto que nos lleva de una manera muy particular sobre un viaje a través de las mismas.
Lo primero que llama la atención es la relación que hace con la empresa ubicación que de manera muy personal, no la ubico, con el nivel, en cual laboramos medio superior, sin embargo, creo que si tiene relación cuando la ubica en el nivel superior, donde los egresados, se enfrentaran a una realidad diferente y tendrán que asumir las competencias propias para los cual fueron formados.
Pues recordemos que al egresar debemos estar lo suficientemente preparados para competir en ese mundo laboral, que exige cada vez más, contar con excelentes herramientas de trabajo. Citando a Eduardo Arias de quien por cierto tengo un compañero en el plantel que es su homónimo, rescato lo siguiente laborar en competencias de carácter colaborativo. Pero en este campo el estudiante competitivo incorporara su acervo personal, a su vida futura.
Me llamo mucho la atención del autor al reflexionar sobre el aprendizaje no significativo, al cual ubica en, la memorización acción que la mayoría de nosotros los docentes realizamos o pretendemos realizar con la gran mayoría de nuestros alumnos. Por tal motivo el constructivismo parte de la idea de que, el estudiante construya su propio conocimiento, con la ayuda de su profesor quien aparecerá como guía.
No deja de llamar la atención el aprendizaje situado con el ejemplo del joven que tiene que manejar un Boing 747, bajo ciertas circunstancias que de manera personal, se me hace un tanto cuanto descabellado y lo ubico como los riesgos que deberemos de tomar en cuenta, en nuestra vida futura, la mayoría de las veces, en situaciones personales.
Respecto a la diferentes definiciones del término competencia la gran mayoría coinciden, al sugerís prepara al estudiante para un futuro, donde los más aptos y sobresalientes serán los que estén ocupando los mejores sitios, en las futuras empresas, que incluso pueden llegar a ser, la propia vida.
Pérrenoud ubica las competencias con la resolución de problemas muchos de ellos de la vida diaria o donde nos enfrentamos todos, situándolos como esquemas que son, operaciones más complejas. Es en ese momento donde nosotros los maestros debemos de realizar verdaderos problemas que trasciendan en los alumnos.
El aprendizaje basado en uno mismo, es a mi manera muy particular un constructivismo en toda la expresión de la palabra, de igual manera ahora entiendo la postura de que, el conocimiento lo modifica y construye uno mismo, incluso una vez aparentemente terminado, es susceptible de modificarse.
No olvidemos su significado agarrar, chupar, mamar todo eso sintetiza la palabra aprender, recordando que es un proceso mediante el cual, se construye el conocimiento de una realizada, para acceder al conocimiento con h, en el cual aprende sus realidades y de las mismas retro alimentándose de las propios conocimientos.
Llama mucho la atención de la educación emancipadora, haciéndome recordar la filosofía de la época comunista, rebelde, pero con una influencia humanista. Pues recordemos que la educación para la vida se basa en cuatro posturas aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser uno mismo.

1 comentario:

  1. Hola Lino estoy de acuerdo contigo ya que el aprendizaje basado en uno mismo es una construcción propia de nuestra asimilación de las cosas.

    ResponderEliminar