lunes, 7 de junio de 2010

¿que concepciones del aprendizaje nos situa con las competencias

¿Qué concepciones del aprendizaje nos parece concreto con el enfoque por competencias y por qué?
Una vez leído el texto de Pepe Márquez “concepciones sobre el aprendizaje”, pude llegar a la siguiente conclusión.
El constructivismo de Piaget,” en el que se determina las fases cognoscitivas del niño”, pero lo ubico más en la construcción de su propio conocimiento mediante la interacción de su medio esto significa según Piaget que el joven aprende con esa relación que existe entre, el mismo y su medio.
Algo muy similar con lo propuesto en la planeación del tema anterior donde el alumno, aprenderá construyendo su propio conocimiento al ubicar los principales elementos de, la simbología básica, tales como: banco, iglesia, hotel , mercado, hospital, escuela, etc.. esto significa que al interactuar con sus propios elementos , el construirá su propio conocimiento de una manera muy significativa.
Sin embargo pienso que también posee algo de socio constructivismo basándose en las ideas de Vigotski. Quien señala! “el conocimiento s da partir saberes previos”.
En donde el aula es un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. Por lo que cada alumno interpreta de manera personal el conocimiento. Es por ello, qué lo situó este tipo de conocimiento en el enfoque por competencias dado que el joven interpreta y evalúa sus conocimientos bajo sus propias perspectivas, sin abandonar su realidad misma.
De igual manera el aula, mantendrá una relación armoniosa, siempre existirá los puntos de vista guiados del docente, el cual deja de ser, el autor principal, para convertirse, meramente en un guía. Tal y como lo manifiesta la propuesta por competencias.
Somos básicamente constructivistas, pero al mismo tiempo no dejamos de ser conductivista, porque estamos condicionando el aprendizaje, al darle un peso específico, a la prueba objetiva.

1 comentario:

  1. En el sentido de la prueba especifica pienso que si somos conductivistas ya que como lo mencionas condicionamos el aprendizaje a través de un valor o porcentaje.

    ResponderEliminar